Diócesis de Temuco

Más de mil asistentes dieron vida al Jubileo de niñas y niños

En la Catedral de Temuco comenzó la jornada en que cientos de niños recibieron la indulgencia plenaria tras pasar por la puerta santa del templo ubicado en el centro de la capital regional de La Araucanía. Tras recibir la bendición de Monseñor Jorge Concha Cayuqueo, los niños junto a sus familias peregrinaron hacia el Colegio La Salle.

Muestras artísticas y diversos stands esperaban a los niños en el gimnasio que cobijó a las cerca de mil personas. Cristian Moncada, el Delegado Episcopal para la Vicaría para la Educación señaló sobre la jornada que “todo resultó muy bien, fue mucho mejor de lo que habíamos pensado porque Dios puso su parte en que esto resultara de la mejor manera, y hay que agradecer también a las comunidades que participaron para llevar adelante este Jubileo de la Esperanza de las niñas y los niños. En paralelo se celebró en Victoria, y ha sido muy bueno allá también, Monseñor pudo llegar a hacer la bendición de los participantes”.

Las comunidades educativas se hicieron presentes con cantos, melodías y danzas. El Colegio Providencia presentó un cuadro de “Chacarera”, y la directora, Claudia Vera,  destacó la relevancia de estos encuentros interescolares, “encontrarnos con otros colegios de la diócesis fue una experiencia bonita para nuestras niñas y participaron desde las más chiquititas. Estos encuentros generan identidad, nuestros apoderados y nuestras estudiantes hoy se dieron cuenta de que forman parte de un grupo de colegios que tienen una misma finalidad en términos educativos”.

Los niños se hicieron presentes a pesar de la lluvia junto a sus padres. Susana Villalobos, es apoderada del Colegio Santa Cruz de Temuco y mamá de Agustina Lagos, y destacó que “es bonito y gratificante poder acompañarla en estas actividades. En la semana tenemos muy poco tiempo por el trabajo y estos eventos son significativos por ser de la iglesia”. Agustina, por su parte, quien cursa quinto básico, expresó que la jornada estuvo “muy linda, estoy muy feliz de que me pudo acompañar mi mamá y es muy divertido compartir con otros colegios”.

La alegría del Evangelio iluminó el Jubileo de niños y niñas en sede Victoria

También, el sábado 4 de octubre, se vivió una hermosa jornada de fe y esperanza en la sede del Decanato de Victoria, donde se celebró el Jubileo de los Niños, en el marco del Centenario de la Diócesis San José de Temuco y del Jubileo de la Esperanza, en un ambiente de mucha alegría, fe y centrado en el cuidado de la creación, instancia donde el corazón de los pequeños se une al Centenario.

La actividad reunió a niños y niñas de distintos establecimientos educacionales pertenecientes a los Decanatos de Angol y Victoria, quienes junto a sus familias y docentes participaron con entusiasmo en una mañana llena de alegría, fraternidad y amor por la Casa Común, siendo un momento de encuentro fraterno, donde los más pequeños, fueron protagonistas de una celebración que reflejó el espíritu del Centenario Diocesano, renovando el compromiso de todos por seguir construyendo una Iglesia viva, alegre y cercana a los más pequeños del Reino.

El encuentro tuvo lugar en dependencias del Instituto Victoria, donde los más pequeños disfrutaron de diversas actividades recreativas y formativas, centradas en el cuidado de la creación y el ejemplo de San Francisco de Asís, cuya fiesta se conmemora también en estos días.

Posteriormente, se realizó una procesión hasta la parroquia La Merced de Victoria, donde el obispo diocesano, Monseñor Jorge Concha Cayuqueo, OFM, compartió un mensaje lleno de ternura y esperanza. En sus palabras, invitó a los niños a “seguir al Señor con alegría y cuidar la creación que Dios nos regaló”. Recordando el espíritu franciscano, el obispo destacó la importancia de vivir con sencillez, gratitud y respeto por toda forma de vida.

“Dejen que los niños vengan a mí”, recordó el obispo, aludiendo al Evangelio y animó a los presentes a mirar el mundo con la pureza y confianza de los pequeños. Finalmente, impartió la bendición plenaria a los niños y sus familias, culminando así una jornada llena de fe, amor y esperanza.

FOTOGRAFÍAS SEDE VICTORIA

FOTOGRAFÍAS SEDE TEMUCO