Diócesis de Temuco

Encuentro de Fe y Esperanza de comunidades de parroquia de Labranza

Con mucha alegría el sábado 24 de enero, las comunidades campesinas y mapuche de la parroquia Jesús de la Misericordia de Labranza se reunieron para vivir su Encuentro Anual, una celebración que ya forma parte del caminar pastoral de la parroquia, encuentro que nace del compartir y la fe.

Fue un día profundamente comunitario, que comenzó muy temprano, donde hermanas y hermanos de distintos sectores se encontraron para compartir la vida y celebrar la fe, reconociendo que es el Señor quien convoca y anima a seguir caminando juntos como Iglesia.

LA BENDICIÓN DE LA CAPILLA, SIGNO DEL ESFUERZO Y LA FE DEL PUEBLO

Este encuentro tuvo un significado muy especial, ya que en este mismo contexto se realizó la bendición de la Capilla Espíritu Santo de la Comunidad de Tromen Alto. Luego de un largo camino de esfuerzo, trabajo y unidad fraterna, se bendijo esta nueva casa de oración, fruto del compromiso y la fe viva de la comunidad.

La bendición de la capilla y del altar, que es el centro de la vida comunitaria, es un signo concreto de que Dios camina con su pueblo, y de que esta capilla será un lugar donde la comunidad podrá reunirse en torno a la Palabra y la Santa Eucaristía, fortaleciendo su fe y su compromiso cristiano.

SACRAMENTOS

Durante la celebración, hermanas y hermanos de las comunidades de Tromen Alto, Aillán Marillán y Trañi Trañi recibieron los sacramentos de la Primera Comunión y la Confirmación, acompañados por sus familias y por toda la comunidad, que los acogió con cariño y oración.

La Eucaristía fue presidida por el Obispo Diocesano, Monseñor Jorge Concha Cayuqueo, acompañado por el párroco Rodrigo Aguilar Gómez, el padre Sandro Leonelli, ex párroco, y los diáconos Víctor Durán Rivas, Guillermo Alarcón Muñoz y Jorge Beniz Corrales, este último recientemente ordenado y coordinador de las comunidades campesinas.

PALABRAS QUE ANIMAN Y FORTALECEN LA FE

En un ambiente de recogimiento y oración, el obispo invitó a profundizar en el sentido de la Confirmación y en la acción del Espíritu Santo, recordando que la fe se vive y se cuida en comunidad. A través de la imposición de manos, se oró para que los dones del Espíritu Santo fortalezcan la vida de quienes recibieron este sacramento y de toda la comunidad que los acompaña.

Monseñor Jorge, compartió:“La bendición de esta capilla y la celebración de la Eucaristía, junto con la Confirmación de un grupo de hermanos, fortalecen nuestra fe en el Señor. La unidad de la comunidad de Tromen Alto es un bien para todos, para este lugar, para la parroquia y para la Iglesia. A través de esta celebración, somos todos bendecidos y Cristo se hace más cercano y más amado”.

CENTRO DE LA VIDA DE LA COMUNIDAD

Con fe y gratitud, se realizó la bendición del altar y se revistió , preparado con especial cuidado para la primera celebración de la Eucaristía en esta nueva capilla. En torno al altar, la comunidad renovó su deseo de seguir reuniéndose, orando y celebrando como hermanos y hermanas.

LA VOZ AGRADECIDA DE LA COMUNIDAD

Al finalizar la celebración, Hernán Melipin, animador de la capilla y quien generosamente donó el terreno, compartió unas palabras sencillas y llenas de gratitud en nombre de la Comunidad Espíritu Santo de Tromen Alto: “Estamos muy agradecidos de todas las comunidades que hoy nos acompañan. Nos alegra ver tanta gente reunida y sentir la bendición de Dios en nuestra capilla, que es fruto del esfuerzo y la fe de todos”.

UNA PARROQUIA QUE CAMINA UNIDA

El párroco Rodrigo Aguilar Gómez también dirigió un saludo fraterno, agradeciendo la presencia del obispo y de las comunidades, y destacando el valor del trabajo compartido: “Estamos muy contentos de poder celebrar la Eucaristía, encontrarnos como comunidades, bendecir la capilla Espíritu Santo de Tromen Alto y acompañar a nuestros jóvenes que hoy reciben los sacramentos. Todo esto es fruto del esfuerzo, la fe y la perseverancia de nuestras comunidades, y nos anima a seguir viviendo esta cultura del encuentro a la que nos invita la Iglesia junto a nuestras Orientaciones Pastorales”.

EL COMPARTIR QUE SELLA LA FRATERNIDAD

La jornada concluyó con un mizawun, momento de encuentro y compartir fraterno, donde se expresó la alegría de sentirse una Iglesia cercana, sencilla y en camino, que celebra la vida, la fe y la esperanza en comunidad.

Gratitud además al apoyo de la Municipalidad de Temuco, y a la encargada de la gestión territorial por la Oficina Municipal de asuntos religiosos,  Virginia Fuentealba Cortés.