Alrededor de 300 personas provenientes de diversas parroquias de los decanatos de Temuco Norte y Sur de la Diócesis de San José de Temuco, se congregaron el sábado 5 de julio en el gimnasio del Instituto Claret, para participar del Segundo Encuentro del Mundo Católico, una instancia fraterna y significativa que refuerza el vínculo entre la Iglesia y la Municipalidad de Temuco en su servicio a los más vulnerables.
La jornada contó con la presencia del obispo diocesano, monseñor Jorge Concha Cayuqueo, del alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, junto a concejales y fue un valioso encuentro, en reflexión y compromiso, en el que se reafirmó la voluntad de seguir trabajando unidos por el bienestar de toda la comunidad temuquense. Además de los párrocos Juan Andrés Basly Erices, párroco de El Sagrario; Pbro. Giglio Linfati, párroco de Perpetuo Socorro; R.P. Fabián Husto, C.M.F, párroco de Corazón de María; Pbro. Mario Ross Contreras, párroco de La Anunciación del Señor y de Newen Wenu Chaw; Pbro. Rodrigo Aguilar Gómez, párroco de Jesús de la Misericordia de Labranza y el diácono Guillermo Alarcón.
Uno de los momentos más emotivos del encuentro fue la entrega simbólica de subvenciones municipales a varias parroquias de la ciudad, entre ellas Perpetuo Socorro, Jesús Obrero, Santiago Apóstol, La Anunciación del Señor, Santo Tomás de Villanueva, San Juan Bautista, Espíritu Santo, Jesús de la Misericordia de labranza y la comunidad parroquial de Newen Wenu Chaw, siendo este apoyo municipal que representa un gesto concreto de colaboración con las múltiples iniciativas pastorales y sociales que llevan adelante las parroquias, especialmente, en beneficio de quienes más lo necesitan.
En sus palabras, el obispo, valoró profundamente el vínculo construido con el municipio de Temuco, agradeciendo la generosa disposición de las autoridades para caminar junto a la Iglesia en el servicio al prójimo, “Es hermoso ver cómo, cuándo unimos fuerzas, podemos llegar más lejos y con mayor eficacia al corazón de nuestra gente”, expresó el obispo.
Por su parte, el alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, reconoció y agradeció el permanente compromiso de la Iglesia Católica, especialmente a través del obispo diocesano, destacando su liderazgo pastoral y el trabajo silencioso pero profundo que realizan las parroquias, “La Iglesia es un actor clave en la construcción de una sociedad más justa y este trabajo en conjunto ha permitido dar respuesta a muchas necesidades de nuestros vecinos”, señaló.
Durante el encuentro, además, se reconoció la labor y compromiso de la gestora territorial del municipio, Virginia Fuentealba Cortés. También, las agrupaciones parroquiales compartieron sus experiencias y reflexionaron sobre el trabajo colaborativo desarrollado entre la Iglesia católica y el Municipio durante los años 2024 y 2025, destacando cómo esta sinergia ha permitido fortalecer la acción social y comunitaria, promoviendo un desarrollo más humano y solidario en los distintos sectores de la ciudad.












































